LABe. El futuro digital gastronómico en HIP 2022

10 martxoa 2022

LABe. El futuro digital gastronómico en HIP 2022

Ha culminado el paso de LABe por HIP 2022. Se percibe un panorama HORECA cada vez más sensibilizado sobre la importancia de la digitalización y la implementación de tecnologías para mejorar en la gestión y la experiencia de los comensales.

Hemos participado el martes con una ponencia en la agenda digital y el miércoles con nuestra cuarta edición del Digital Gastronomy Startup Forum.

Presente y Futuro del Restaurante Digital

Jose Pelaez, responsable de Innovación de LABe, ha compartido algunas conclusiones del reporte Presente y Futuro del Restaurante Digital, que combina un análisis del panorama actual de las principales soluciones tecnológicas para hostelería categorizadas, con un ejercicio de prospectiva del back-office y el front-office que podrían aplicar a diferentes modelos de negocio en hostelería. El presente nos muestra la creciente presencia de interconectividad entre dispositivos de cocina para ejecutar programas complejos u optimizar consumos energéticos, también nos plantea herramientas que automatizan el registro de referencias en el inventario mediante fotografía de albaranes y otras que predicen y sugieren variaciones en precios de venta en menús a partir de históricos de ocupación.

Haz click aquí para solicitar la descarga del reporte.

IV Digital Gastronomy Startup Forum

¿Qué se cuece en Gastronomía Digital?

Hemos arrancado la jornada con una presentación de “novedades Labe”, haciendo un escaneo de las principales tendencias y drivers de mercado que están orientando las líneas de I+D+i de BCC Innovation, entre las que destacan la alimentación saludable personalizada, la creciente importancia de reforzar la confianza y la transparencia de cara al consumidor y la acelerada transformación digital; razón principal de la existencia de un laboratorio vivo como LABe Digital Gastronomy Lab.

Entre los proyectos que hemos desarrollado en el último año y estamos desarrollando resaltamos el estudio de la percepción del dulzor en contexto real, el uso de tecnología de eye-tracking para conocer factores determinantes en la decisión de consumo, la digitalización conexión a la nube e interconectividad de equipamientos de cocinas profesionales para facilitar el día a día de los cocineros y cocineras, la integración de asistencia de voz para optimizar procesos de compras y registro de inventario, o la entrada de LABe en el metaverso. También compartimos el proyecto en marcha en colaboración con la startup Delectatech, que persigue la creación de un estándar de medición integral de la ‘salud digital’ de los establecimientos hosteleros en España.

Food y Blockchain: de trazabilidad a Metaversos

Acto seguido Jesús Herencia, director de activos digitales de Oaro, startup especializada en tecnología blockchain, presentó una ponencia que explicaba el potencial de la aplicación de esta tecnología y de la “tokenización” de comunidades y organizaciones como forma de desintermediación y optimización de procesos de gestión, registro de identidades digitales, recaudación de fondos y gobernanza descentralizada de organizaciones, entre otros ejemplos que están dando forma a la web 3.0 y que van mucho más allá de la compra y venta de criptomonedas. Uno de los casos presentado fue FriesDAO, una organización autónoma descentralizada con un fondo de tesorería para invertir en puntos de venta de fast food (franquicias) y cuyo token otorga participación en la gobernanza y toma de decisiones, entre otros beneficios.

Inversión en Foodtech, la nueva ola de disrupción tecnológica

En una interesante mesa redonda sobre inversión en foodtech contamos con la participación de Xavier Mallol, CEO y cofundador de la startup Delectatech, Jesus Alonso, Business Angel y partner de Cupido capital, Igor de la Sota, Co-fundador del fondo VC hispano-israelí Cardumen Capital, y Clara Pombo, Directora de Relaciones Institucionales de Clarke Modet. 

Se compartieron ideas clave como la necesidad de construir un ecosistema emprendedor a nivel nacional que esté más orientado hacia el apoyo a los emprendedores/as, como es el caso de Israel. También se habló de la importancia de que los emprendedores que han tenido éxito continúen el camino hacia invertir en el mismo ecosistema local de startups emergentes para “cerrar el ciclo”. 

De cara a pavimentar caminos con mayor probabilidad de éxito es necesario buscar también inversión en ecosistemas sólidos fuera de España e incluso optar por subvenciones a la innovación a nivel Europeo. 

El panorama emprendedor nacional se enfrenta a muchos retos, como es el caso de la complejidad burocrática y fiscal que no resulta del todo atractiva y ágil para emprender o la falta de ambición internacional en el caso de muchas startups emergentes. A pesar de estos retos y de la situación macroeconómica y geopolítica mundial actuales, el Foodtech sigue viéndose como un sector de oportunidad y con alto potencial de crecimiento en España.

Startup competition

Este año tuvimos a las startups Factic Solutions, Yurest, Guudjob, Proppos y Detox in a Box compitiendo por el primer lugar. Proppos, una solución que aplica visión artificial para identificar alimentos y generar cobros personalizados y automatizados fue seleccionada como ganadora. El jurado estuvo conformado por Begoña Rodriguez de BCC Innovation, Clara Pombo de Clarke Modet, Ana Álvaro de DraperB1 Ventures, Julio Alonso de Mahou San Miguel, Jesus Alonso de Cupido Capital y Beatriz Romanos de Tech Food Mag. 

Hosteleros/as, chefs y profesionales en el centro de la innovación: caso Fagor Profesional y HORECA Testers

Culminamos la jornada conversando con Xabier Ormaetxea, responsablde de Innovación en Fagor Industrial. En la conversación destacaron ideas como la importancia de incluir al usuario final desde el inicio en el proceso de conceptualización y diseño de nuevos productos y de validar los conceptos ágilmente con el mercado en fases muy tempranas, previo a producir e industrializar; en esta línea compartimos un piloto que estamos desarrollando en conjunto con HORECA Testers, plataforma digital para contrastar en remoto nuevos conceptos, prototipos y productos con profesionales de hostelería de forma metódica, organizada y digital. Xabier nos compartió como Fagor a nivel de grupo se está orientando hacia ser una empresa proveedora de servicios y soluciones para el sector, además de ser fabricante de maquinaria.

Gara itzazu LABerekin zure proiektuaren edo negozioaren aukera guztiak.

Kontaktatu gaitzazu

Startups

Talentu eta ekintzailetzaren inkubagailua, proiektuak bultzatzeaz batera proban jartzen dituena kontzeptu gastronomikoak ingurune erreal batean.

Enpresak

Elikadura tresnak eta produktuak probatzen dituen laborategia, eta negozio lerro berriak garatzeko gunea.

Horeca

Formakuntza tekniko aplikaturako eta aholkularitza profesionalerako gune bat teknologia berrien eta gastronomia digitalaren alorrean.

Zer zapore du etorkizunak?