Food Forecast #5: los modelos de negocio del 2021

25 urtarrila 2021

Food Forecast #5: los modelos de negocio del 2021

¡Hola! Bienvenid@ a la quinta edición de Food Forecast

Hoy les compartimos las últimas 3 tendencias del reporte de tendencias 2021, que contará con 5 categorías. Esta semana es el turno de la categoría Business Models

En la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, las grandes y pequeñas empresas han ido cambiando sus modelos de negocio. Estas empresas se dan cuenta de que, para ser competitivas, deben ir más allá de la innovación incremental de productos y apostar por una innovación más radical del modelo de negocio. Hoy les mostramos algunos de los modelos que más se verán desde este 2021 en adelante.

El COVID ha obligado a muchos consumidores a comprar online y, por ello, algunos de los nombres más conocidos en la fabricación de alimentos han recurrido al canal DTC (Direct to Consumer). PepsiCo lanzó recientemente dos sitios web directos al consumidor: PantryShop.com y Snacks.com. En abril, Heinz creó su primera línea de negocios DTC, agrupando artículos estables como frijoles, espaguetis, condimentos y sopa para entregas a domicilio en el Reino Unido. Por su parte, Nestlé lanzó un servicio DTC en 2019 para su marca de chocolate KitKat y experimentó aumentos significativos en su comercio electrónico.

Algunos de los beneficios de la venta directa al consumidor son:

Obtener insights de tus consumidores: vender directo al consumidor desarrolla nuevas capacidades y nos hace entender lo que el consumidor busca y quiere. Permite comprender lo que realmente funciona, mejorar la información, volverse un poco más ágil, probarlo, recibir comentarios, cambiar, hacer que funcione y luego, una vez este validado, poder venderlo en grandes superficies. Durante 2020, Pepsico ha obtenido nuevos insights de sus consumidores europeos mediante su ecommerce. Personalización de productos y experiencias: los productos personalizados también son una posibilidad. Los clientes pueden diseñar sus propios packagings o mezclar y combinar surtidos personalizados, una experiencia que no pueden obtener en las tiendas físicas. Una marca que ha triunfado por esto es My Muesli, un ecommerce alemán en el que puedes crear el mix de muesli a tu medida y, además, diseñar el packaging con tu nombre y estampa preferida. Otro ejemplo es el de Nestlé, que ha lanzado en 2019 la campaña “Create your break” en distintas partes del mundo como Japón, Canadá o Reino Unido, donde cada persona puede crear su barra de Kit Kat, combinando distintos sabores. Para una experiencia extra personalizada, Heinz ofrece en su web la posibilidad de enviar uno de sus productos de regalo adaptándolo con el nombre de la persona al que se le obsequia. Lanzamiento de ediciones limitadas y productos premium: DTC permite la introducción de nuevas líneas limitadas de productos, así como productos premium y con precios superiores. Ofrecer productos directamente a los consumidores permite a los fabricantes, en parte, cierto control sobre las ganancias. En este caso tenemos el ejemplo de Kit-Kat que para el día de la madre ha lanzado en Reino Unido una edición limitada de 6 chocolates, únicamente en su ecommerce.

Pregunta para workshop
¿Cómo obtendrías feedback de tus clientes a través de tu ecommerce o packaging?

No es sorpresa que el mercado de productos plant-based esté en el foco de grandes marcas desde hace unos años, sin embargo, para el 2021 veremos cómo esta categoría pasa de ser un mercado nicho a uno de los pilares de innovación de las grandes marcas del mundo de alimentos y bebidas. Nestlé, Unilever, Seara, JBS (dos de las cárnicas brasileñas más grande del mundo), Tesco, Mark&Spencer (dos de los supermercados más grandes de UK) y Proveg crearon su Hub de innovación con un grupo de expertos dedicados a entender cómo pueden llevar esta categoría a nuevos mercados mainstream.La mayoría de estos hubs unen startups, estudiantes, profesionales del sector y científicos con el fin de acelerar la innovación, desde la idea hasta la comercialización. Uno de los métodos más utilizados es el Test&Learn approach, donde en 6 meses estos hubs desarrollan conceptos y los prueban en un pequeño segmento del mercado, con condiciones reales, para obtener feedback y poder mejorarlo. Por otro lado, incuban y aceleran Startups existentes en el mercado para poder intercambiar conocimientos, aprendiendo de la agilidad e innovación de las mismas y enseñándoles sus conocimientos en los mercados masivos.

Pregunta para workshop
¿Qué nuevas alianzas puedes formar para aumentar y agilizar la innovación dentro de tu organización?

Los modelos de negocio de economía circular aparecen en todas las formas y tamaños, dependiendo de dónde se produzcan en la cadena de valor. World Economic Forum ha clasificado los modelos circulares según distintos desafíos, y nosotras te los contamos mostrándote algunos de los modelos en el sector food que más crecerán en el 2021.Cadenas de valor circulares: To Good To Go o Karma serían ejemplos de este tipo de modelo de negocio, donde el fin es rescatar productos (o materiales) que los restaurantes no han vendido, para evitar que terminen en la basura. En este caso, Too Good To Go es una app donde los restaurantes cargan al final del día su stock sobrante y quienes estén interesados en comprarlo, lo pagan a un precio reducido y pasan a retirarlos. ¿Se imaginan una app similar pero que rescate mobiliario o maquinaria de cocina en desuso?Circular Product Design: ¿qué podemos diseñar a partir de desperdicios? Protix recicla los desechos de alimentos y los convierte en alimentos para pescados, pollos y mascotas. La empresa holandesa invirtió 35 millones de euros en una instalación de producción a escala industrial en la que utiliza residuos de alimentos para criar larvas de mosca negra, que recolecta para crear proteínas de insectos de alto valor.

Logística inversa: De la misma forma como los productos llegan a nuestra casa con solo un click, también se pueden ir. Vivimos en una era donde la logística ha facilitado tanto la entrega como la recolección de residuos o subproductos para que sean restaurados, re-utilizados, reciclados o en su defecto, eliminados. Loop es una de las empresas que ha ayudado a grandes marcas de consumo masivo a hacer una transición hacia una economía circular. En el sector de cafés y restaurantes, también hemos visto grandes ejemplos como Recup en Alemania, Relivery en Perú y Bumerang en España, que no solo ayudan a cerrar el ciclo de los productos, si no que también han impactado positivamente en los hábitos de consumo y de-uso de las personas, especialmente cuando el auge del delivery empieza a tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Pregunta para workshop
¿De dónde vendrán tus recursos (fuente renovable o finita) y qué pasará con ellos después de su uso?

Source: mailchi.mp

Gara itzazu LABerekin zure proiektuaren edo negozioaren aukera guztiak.

Startups Enpresak

Startups

Talentu eta ekintzailetzaren inkubagailua, proiektuak bultzatzeaz batera proban jartzen dituena kontzeptu gastronomikoak ingurune erreal batean.

Enpresak

Elikadura tresnak eta produktuak probatzen dituen laborategia, eta negozio lerro berriak garatzeko gunea.

Horeca

Formakuntza tekniko aplikaturako eta aholkularitza profesionalerako gune bat teknologia berrien eta gastronomia digitalaren alorrean.

Zer zapore du etorkizunak?