Impulsan La Marca Promocional “Basque Wine” Para Promocionar El Vino Local

10 June 2020

Impulsan La Marca Promocional “Basque Wine” Para Promocionar El Vino Local

Esta iniciativa es parte de las diferentes acciones y medidas adoptadas ante el impacto de la Covid en el sector, y que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha detallado este lunes ante los representantes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa.

En concreto, la consejera Tapia ha presidido la reunión de la Cuadrilla de Laguardia, a la que han asistido las asociaciones vitivinícolas de Rioja Alavesa, ABRA, ARAEX, Dolare, Grupo Rioja, La Ruta del Vino y el sindicato UAGA.

En el encuentro, se han analizado las líneas de colaboración que se centrarán en un plan de promoción ajustado al escenario de crisis Covid19, medidas para aliviar el circulante como la herramienta financiera dotada con 50 millones de euros y bonos de apoyo a la innovación.

“BASQUE WINE”

Entre las medidas de apoyo al sector, está la nueva marca “Basque Wine”, que, impulsada conjuntamente por el Gobierno Vasco y el sector vitivinícola de Euskadi, nace para promocionar el vino local, “afianzando su posicionamiento, tanto a nivel local como internacional”. La marca podrá ser utilizada por cualquier bodega que produzca vino con al menos un 85% de uva local.

Según ha explicado el Departamento de Tapia, la “puesta de largo” de esta imagen comenzará en unas semanas con una campaña promocional a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución.

La hostelería de Euskadi, así como la distribución, tendrán identificados en sus establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los Txakolis de la tres denominaciones de origen (Araba, Bizkaia y Getaria) bajo la nueva imagen “Basque Wine” para que las personas consumidoras puedan identificar aquellas bebidas elaboradas en Euskadi.

El sector del vino atraviesa una “difícil situación” ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal HORECA durante prácticamente dos meses y medio y, ante esta circunstancia, la consejera Tapia ha trasladado al sector la necesidad de “intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento”.

SITUACIÓN DE LAS BODEGAS ALAVESAS

En relación a la situación de las bodegas alavesas, el 97% de las que han participado en la encuesta realizada por Ardoa- Basque Wine Office, manifiestan que en 2020 esperan importantes pérdidas económicas, con una “afección negativa media” en la cuenta de resultados a final de año de entre el -40% y el -45%.

Según la encuesta, la reducción de las ventas en términos económicos se estima que alcanzará entre un 45% y un 50%. La mayoría de los encuestados temen que las ventas en los mercados vasco y estatal se reduzcan entre un 60-65% y las exportaciones disminuyan en torno al 45%. En el canal HORECA, “muy importante para el sector”, pueden caer entre un 55% y un 60%.

APOYO FINANCIERO 50 MILLONES

El Gobierno Vasco ha habilitado, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros.

En concreto, serán créditos a siete años en condiciones ventajosas para las bodegas de Euskadi con tres años de carencia (3 + 4) y euribor + 1%. El límite de préstamo por operación será de 200.000 euros. El objetivo es el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi favoreciendo la producción de vino con uva de Euskadi.

Por otra parte, también se trabaja en nuevos canales de comercialización como el Portal Territorio Ardoa, que es un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi.

El Gobierno Vasco, a través de la Fundación Hazi, ayudará a la presencia y posicionamiento digital de las bodegas que serán incorporadas en este portal web con el objetivo de poder comercializar sus productos.

También se contemplan bonos de apoyo a la innovación comercial, una iniciativa con 700.000 euros, que contempla ayudas de 3.000 y 5.000 euros, según el tamaño de la bodega.

Asimismo, desde Ardoa-Basque Wine Office se apoyará la transformación digital del sector, desde los ámbitos de la gestión hasta la venta, de forma individual y también apoyando la colaboración entre empresas, la creación de consorcios, o fomentando la venta online propia, agrupada o en plataformas.

Por otra parte, la Fundación Hazi ha revisado y actualizado el Plan de Promoción de bebidas adecuándolo al contexto de la crisis provocada por el Covid19.

También está previsto un programa para acciones de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación e innovación en canales y formas de comercialización, dotado con 3 millones de euros.

Por último se prevén ayudas a las bodegas para acciones de promoción en mercados locales e internacionales a través de canales de distribución y Horeca, así como de promoción en ferias sectoriales tanto locales como internacionales.

Source: 20minutos.es

Realise the full potential of your business or project with LABe

For Startups For Corporates

For Startups

An incubator for talent and enterprise that backs projects while putting gastronomic concepts to the test in a real setting.

For Corporates

A laboratory that makes it possible to test food tools and products, and a place to develop new lines of business.

For Horeca

A space for applied technical training and professional advice on new technologies and digital gastronomy.

What does the future taste like?